Caída delantera del paso de palio de Ntra. Sra. de la Estrella (Alcalá la Real)

El pasado viernes el taller tuvo el gusto de presentar el más ambicioso proyecto hasta hoy acometido en el mismo. Se trata de la caída delantera del palio de Ntra. Sra. De la Estrella de Alcalá la Real (Jaén). Se presentó durante el primer día de triduo de la Cofradía.

El proyecto es diseño de D. José Francisco Moyano López, que realizo en 2011, la descripción del diseño es la siguiente realizada por el mismo diseñador el día de la presentación:

De gran movimiento en su corte, las caídas de este, presentan una moldura superior corrida de gran movimiento la cual se ha diseñado para su interpretación bordada, está decorada con pequeñas hojas. En el paño central podemos observar presidiendo la caída la imagen de María Inmaculada representando a María en esta iconografía sobre nube de querubines y una media luna. Cada uno de los paños presenta una ornamentación rica en hojas de acanto, carretes y flores sobre pequeños jarrones, rematados en la parte superior con una simulación de una pequeña cartela que contiene los atributos que completan la iconografía de María Inmaculada.


Al taller le llega el encargo con mucha ilusión, por el cual se pone manos a la obra y dando lo mejor de si con mezclas de hilo como son las muestras, moteados, hojillas, torzales, etc. Y con otro tanto de puntadas como son la hojilla, muestras armadas, cetillo, ladrillo, media onda, cartulina, etc. Incluyendo también detalles en seda y en técnicas como el giraspe.


El soporte elegido para el mismo es un terciopelo azul junto a una malla artesanal realizada a bolillos, por el mismo taller. El palio también incluye una inmaculada central realizada por el imaginero afincado en Córdoba D. Edwin González.



En las cresterías se encuentran unos elementos sueltos bordados y de unos jarrones con azucenas. Dichos jarrones se componen de una mezcla de orfebrería con bordado, la orfebrería sale del taller de D. Emilio León (Córdoba).




Para el fleco de la misma se dispone una mezcla de fleco de canutillo con chorros de bellota y borlas realizadas en el taller del sevillano D. Sergio Guzmán.



A continuación os dejo con un reportaje realizado por Dña. Eva María López al trabajo, algunas fotos anteriores son del mismo reportaje.

















Por ultimo os dejo una foto del día de la presentación y bendición de la caída en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real.


También te gustará

0 comentarios